Huella 8. Yo sin nada.
Ernesto Artillo.
Hoy tenemos el video testimonio de Ernesto Artillo, artista residente en ARC2019 con su proyecto Yo sin nada.
En un momento de soledades, agotamiento natural y brillo de las redes sociales, Ernesto reivindica las posibilidades del ser y del estar a través de lo más primario. A través de carteles en la calle, el artista invitó a las personas a participar en unas sesiones donde se conjugaron fotografía y performance. Estos fueron el detonante para la conversación y la toma de contacto que enriquecieron el proceso de forma inesperada.
Por otro lado, fue la mirada entre los participantes la que, junto al desnudo y el paisaje elegido, desveló vínculos inéditos entre ellos y el lugar.
El origen de una obra puede ser la obra en sí misma. En Cabo de Gata no tener nada significa lujo o explotación. La mirada es el estado más extremo de la intimidad. Un desnudo es un cuerpo hecho paisaje. Un paisaje es un espacio desnudo. Estar desnudo es una sensación temporal
La dirección de ARC crea la sección IMPRONTAS, para la realización de trabajos de creación que nacen de la sinergia en convivencia. El objetivo fue proporcionar un espacio y tiempo para visibilizar necesidades e inquietudes que favorecen la reflexión con la hibridación como motor creativo.
En esta sección se produce con Ernesto la obra Salve, materializada en una bandera que fué confeccionada con chalecos salvavidas que abrazaron a personas que cruzaron el Mediterráneo. Esta bandera fue izada el sábado 12 de octubre de 2019, Día de la Hispanidad.
Este año, el lunes 12 de octubre de 2020 el izado de la bandera SUSPIROS ha instaurado una nueva tradición en ARC2020.
Ernesto artillo
Artista andaluz interesado por el género, la identidad en redes sociales, el humano como soporte publicitario, las certezas y cualquier forma de amor. Fotografía, collage, vídeo, vestuario, escenografía, instalación o performance son algunas de las múltiples disciplinas en las que se encarna su obra, todas con un reconocible estilo propio. @ernestoartillo
En el año 2018 da visualización a su proyecto artístico feminista “La Mujer Que Llevo Fuera” una obra de intervención conceptual materializada en trajes de chaqueta para exteriorizar las certezas feministas de gran repercusión a nivel internacional.
Ha llevado a cabo la dirección de arte, vestuario y escenografía de La mujer en obras de Javier Ballesteros, donde invita a una reflexión sobre los elementos que le atraen y repelen del imaginario femenino tradicional, Human de Korsía o la ópera Aria di Potenza de Airport Society y varias colaboraciones con La Monnaie, ópera de Bruselas.
San Petersburgo, Mumbai, Corea, Pekín, Hong Kong, Mallorca, Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga son algunas de las ciudades donde ha realizado exposiciones individuales y colectivas.
El gusto de Ernesto Artillo por trabajar con temas que nos conciernen a todos es incuestionable, quedó así plasmado en el Festival de Arte Lovisual Logroño 2018 con “Lo Que Se Lleva”, donde reflexiona sobre lo que no queremos ver o en La instalación urbana “Miradas de Mujer” situada en una de las principales calles de Málaga que reivindicaba la feminización de la sociedad a través de 100 miradas de mujeres a gran formato suspendidas en el aire.
En la evolución de su trayectoria, Ernesto Artillo persigue que su obra tenga un peso conceptual, por ello reivindica las palabras como parte fundamental de sus imágenes. Su proyección artística se dirige a materializar sus inquietudes performáticas haciendo de la presencia una nueva forma para indagar en sus relatos humanistas.