Huella 7. Convergentes naturales.
Daniel Ausens.
Hoy tenemos el video testimonio de Daniel Ausens que junto a María Matas, pusieron en valor el entorno natural y la concienciación ambiental con el proyecto Convergentes naturales.
Partiendo de una investigación participativa recopilaron testimonios para averiguar el tipo de relaciones planta-individuo, desvelando usos y saberes endémicos del lugar.
Con el objetivo de visibilizar los vínculos entre los habitantes de Agua Amarga y los recursos naturales de su entorno, entendiéndolos como conocimientos que merecen ser compartidos y cuidados.
El resultado de este proyecto es un compendio de piezas sonoras y audiovisuales, así como acciones y construcciones realizadas con y para las personas.
Daniel Ausens es un experto apasionado del medio natural, capaz de detectar los elementos de interés que son exclusivos o valiosos. Junto a María Matas y el equipo de ARC se organizó un taller en la plaza para reproducir la manera tradicional en la que se construían los techos de las viviendas en esta parte del Parque Natural.
Esta acción aunó a niños y mayores donde se compartieron los saberes sobre esta técnica tradicional de construcción con esparto, tierra y cañas. Los asistentes conocieron las capas de un terrao, aprendieron a anudar el esparto y entendieron por que se desarrolló este sistema que perduró hasta hace décadas.
Daniel y María Matas imaginaron el futuro del paisaje con cuarenta y seis alumnos de sexto de primaria, en el CEIP Simón Fuentes de Carboneras. Con ellos idearon qué adaptaciones podrían incorporar las plantas para sobrevivir a esas nuevas situaciones.
En Campohermoso con cuarenta alumnos del IES Campos de Níjar que cursaban cuarto de la ESO, realizaron un viaje al futuro. Idearon recipientes sostenibles recuperando, en muchos casos, técnicas tradicionales en riesgo de olvido.
Daniel Ausens García.
Técnico superior en “Gestion forestal y del medio natural” con gran inquietud acerca del gran papel que juega la educación ambiental en la sociedad.
En 2014 obtuvo el certificado de “Monitor de actividades pedagógicas forestales” y en 2018 realizo un Servicio de Voluntariado Europeo en los Apeninos centrales italianos en el que desarrolló, durante seis meses, sus conocimientos e ideas en este campo.
Al sentir un gran afecto hacia el modo de vida y los usos y costumbres del medio rural des- de el año 2015 forma parte de varios colectivos cuya finalidad es formar una red de apoyo, información y asesoramiento entre los habitantes de la provincia de Huesca.