Huella 10. Baleia.
Olga Magaña.
Hoy 04 del 12 del 2020 seguimos con las huellas que ARC 2019 dejó en la memoria de quienes pasaron algún tiempo vinculadas al proyecto. Olga Magaña fue una participante muy activa del taller de creación ¿Dónde está el agua? que organizamos con Alberto Nanclares del colectivo Basurama.
En el contexto de este taller de creación, es donde Olga crea una bata de cola flamenca para su pieza de danza BALEIA en Work in progress.
Confeccionada con residuos plásticos procedentes de una recogida de basura en las calas inaccesibles de la costa del Cabo de Gata – Níjar – Carboneras.
Como remate al tiempo de convivencia Olga Magaña junto a Javier Viana se disuelven en la plaza de Agua Amarga en impro BALEIA. La danza se hace canción amarga y el ritmo, poesía cruda.
“Su intestino tiene el calibre de tres campos de fútbol,
pero no aguanta el aliento excesivamente.
Canta pop para sosegar y come gambas hasta empacharse.
Vive en el fondo de nuestro esternón y en el éter azul anterior al tiempo.
No pretende ser sirena.”Olga Magaña
En su prolífica estancia rodó una vídeocreación en diferentes localizaciones del Parque Natural realizada por Pepe Villalva de Lagoonfilms.
En 2020 el vestuario de Baleia realizado en ARC2019 es galardonado con el 2º premio en el VIII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía.
Fotografía Antonio Pérez
Olga Magaña
Olga Magaña se licenció en coreografía e interpretación del baile flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en 2015.
Ha trabajado como coreógrafa e intérprete con compañías como Mayumaná, El Espejo Negro, R.E.A Danza, Cía. Ana Rando, Viviseccionados, Ardiles Company y Acuario Teatro.
Como formadora en danza, trabaja desde 2019 con La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y el Programa Acerca en el Conservatorio de Artes de Bamako (Mali, África).
En 2015 comienzan los primeros pasos con su propia compañía, Ararí danza, gestando ideas a través de la danza y el teatro con reminiscencias al flamenco.
Con su ópera prima, Toma que Time, obtiene el primer premio MálagaCrea y Marbella Crea ese mismo año, además del Premio al Mejor espectáculo de Danza por el Ateneo de Málaga en su primera edición.
En 2016 nace el germen de Baleia, en el ciclo de Nuevos Valores de la Danza en Málaga en el Teatro Echegaray. Más tarde, gracias a la residencia de ARC, Baleia encuentra un espacio para retomar el proceso creativo de esta pieza y relacionarlo con el entorno especial que envuelve el marco natural de estas residencias.