Arc 2020

Herbarios del tercer paisaje.

13, 24 y 25 de octubre de 2020 + correspondencias.

Todos tenemos un potencial observador y creativo. A través de nuestro caminar en el entorno más inmediato, nuestra mirada activa propicia un espíritu científico y artístico a la vez.

La búsqueda del tercer paisaje es una ocasión para descubrir plantas que se hacen fuertes en contextos abandonados por el ser humano y que generan espacios nuevos de biodiversidad a los que no solemos prestar atención. En la mayoría de los casos, estas plantas no tienen un nombre o nos resulta completamente desconocido.

Herbarios del tercer paisaje
Herbarios del tercer paisaje

Los participantes de la Asociación Nuevo Rumbo dan visibilidad a la resiliencia de estas plantas, mirándolas, dándoles nombre y abordándolas desde la creatividad inherente a ese espíritu artístico-científico.

Enviando por correo postal sus herbarios del tercer paisaje al Jardín Botánico El Albardinal, nace una nueva correspondencia, semilla de una nueva vida para este herbario personal y comunitario a la vez.

«A través de nuestro caminar en el entorno más inmediato, nuestra mirada activa propicia un espíritu científico y artístico a la vez.»

Herbarios del tercer paisaje

ASOCIACIÓN NUEVO RUMBO y JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL

La Asociación Nuevo Rumbo trabaja con personas en rehabilitación de adiciones a través de la atención biopsicosocial, basada en la reeducación y modificación de conductas y hábitos. Se sitúa en Atochares, Níjar (Almería), un lugar de encuentro entre personas resilientes y profesionales comprometidos.

El Jardín Botánico El Albardinal se sitúa en el entorno semidesértico almeriense. Se encuentra en el antiguo pueblo minero de Rodalquilar y debe su nombre a una planta frecuente en la zona: el albardín, similar al esparto y perfectamente adaptada a las duras condiciones de sequía y elevada salinidad de estos suelos.