Huella 5. Convergentes naturales.
María Matas.
Hoy tenemos el video testimonio de María Matas que junto a Daniel Ausens, desarrollaron el proyecto Convergentes naturales en la pasada edición ARC2019
Partiendo de una investigación participativa recopilaron testimonios para averiguar el tipo de relaciones planta-individuo, desvelando usos y saberes endémicos del lugar.
Con el objetivo de visibilizar los vínculos entre los habitantes de Agua Amarga y los recursos naturales de su entorno, entendiéndolos como conocimientos que merecen ser compartidos y cuidados.
El resultado de este proyecto es un compendio de piezas sonoras y audiovisuales, así como acciones y construcciones realizadas con y para las personas.
María Matas y Daniel Ausens imaginaron el futuro del paisaje con cuarenta y seis alumnos de sexto de primaria, en el CEIP Simón Fuentes de Carboneras.
Con ellos idearon qué adaptaciones podrían incorporar las plantas para sobrevivir a esas nuevas situaciones.
Con los cuarenta alumnos de cuarto de ESO del IES Campos de Níjar en Campohermoso, realizaron un viaje al futuro del entorno. Idearon recipientes sostenibles recuperando, en muchos casos, técnicas tradicionales en riesgo de olvido.
María Matas Casado.
Artista educadora. Egresada en Bellas Artes y máster de Artes Visuales y Educación.
Especialista en el desarrollo de procesos significativos de creación colectiva. Le interesa la participación de la ciudadanía en procesos de reflexión crítica y de creación artística como pequeños detonantes de cambio social, que favorecen procesos empáticos, de comunicación y de búsqueda de soluciones creativas.
Desde 2014 se viene interesando por generar situaciones para la creación en Colectividad y estudiando estrategias para desarrollar propuestas creativas y activadoras de la ciudadanía a través de procesos propios del arte contemporáneo. El objetivo de estos procesos es que sean significativos para las personas que participen de ellos y estén adecuadamente orientados a producir un resultado artístico coherente y de calidad.
ha trabajado como mediadora en el Centro Cultural Caja Granada, como dinamizadora cultural en la Asociación Ongoing (asociación universitaria de la UGR) y como profesora de arte en Atarfe y en contextos de riesgo de exclusión social en Tegucigalpa.
Con el fin de desarrollar proyectos de arte-educación de manera independiente, cofunda en 2018 el proyecto Pinae: arte y educación. Que obtuvo la Mención a la Mejor Iniciativa Universitaria de Emprendimiento Cultural en el VII Concurso de Emprendimiento de la Universidad de Granada. Y con la que ya se han desarrollado varios proyectos de arteducación y creación colaborativa en diferentes lugares de Andalucía.