Huella 3. La memoria biocultural.
Pilar Soto
El segundo viernes de ARC2020 evocamos a través del video testimonio de la artista Pilar Soto el tiempo de convivencia que compartimos en su paso por ARC2019.
Los talleres de creación, de participación gratuita y abiertos a la comunidad, han sido piedra angular para alimentar el encuentro entre los artistas residentes y vecinos, turistas, asociaciones y centros educativos.
Como artista invitada, Pilar fue la encargada del primer taller de creación La Memoria biocultural. El encuentro entre artistas residentes, asistentes al taller y la gente del pueblo generó una investigación colectiva sobre los usos y recursos naturales que históricamente han construido la relación entre las personas y el medio que habitan.
A través de las derivas que cada participante experimentó, afloró una recolección de materiales y saberes creando una cartografía de la memoria que se tradujo en una exposición colectiva en el local social de Agua Amarga.
Pilar Soto
Artista y profesora de didáctica del arte en la Universidad de Jaén. Su línea de trabajo se basa en la búsqueda y creación de estrategias artísticas multidisciplinares para promover una conciencia ecológica. Defiende el arte como un dispositivo de transformación sociocultural capaz de ayudarnos a despertar una conciencia sobre el territorio capaz de restablecer el equilibrio en nuestra relación con la naturaleza. Desde 2007 hasta la actualidad ha participado en diversas residencias artísticas y encuentros de arte tanto nacionales como internacionales, uno de los más recientes ha sido la beca de residencia de arte-educación realizada en el Museo Carmen Thyssen de Málaga 2018, donde llevó a cabo su proyecto “Lugares Fértiles”.