“Salve”

12 de Octubre de 2019

S A L V E es una obra de Ernesto Artillo materializada en una bandera que ha sido confeccionada con chalecos salvavidas de personas que cruzaron el Mediterráneo.

Esta bandera fue izada el sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, a las 11:00 de la mañana en el Mirador de la Amatista dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Salve podrá verse hasta el 30 de octubre. Este proyecto se ha desarrollado dentro de Aguamarga Residencias de Creación.

Los chalecos salvavidas han sido facilitados por Cruz Roja Málaga.

La bandera de 3 x 1,80 metros fue confeccionada conjuntamente por la Asociación de Mujeres de la Cruz de Caravaca de Almería e inmigrantes de una entidad que trabaja con ellos en la misma ciudad.

La dirección técnica del proyecto ha sido realizada por el arquitecto Álvaro Carrillo.

Las mujeres que han confeccionado la bandera son Trini, Ana, Toñi, Ángela, Carmencita, Amor y Lola.

El nombre y la imagen de los inmigrantes que han trabajado con ellas, así como las siglas de la entidad de la que forman parte han sido omitidas ya que las personas solicitantes de protección internacional no pueden ser reconocidas por razones de seguridad.

“Salve es una textura de respeto por los que peregrinan el Mediterráneo en busca de la salvación y por los que lo intentaron y no lo consiguieron.

Salve es una enseña de lo humano, una bandera sin nación tejida con retales de chalecos salvavidas que un día abrazaron a quienes cruzaron el mar.

Salve es imperativo del verbo salvar y se refiere a usted. Salve.”

Ernesto Artillo

Agradecimientos:

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Yasmina Rivas, Manolo Vallejo, Inés Plaza, Carmen Zamora, Arantza Zalaya, Pepe Villalva de Lagoon Films y Andrés de La Torre.

Proyecto desarrollado en el marco de Aguamarga Residencias de Creación 2019 www.arc2019.aguamarga.org.