ARC 2020

¿Dónde está el agua?

Del 4 al 11 de octubre de 2019

COLECTIVO BASURAMA

Tomaremos como símbolo identitario los aljibes de Agua Amarga para salir a explorar el estado del agua dulce y del agua salada en el territorio, investigando la memoria de los restos y residuos más allá del espectro visible: El Mediterráneo como vertedero y cementerio oculto y su costa como gran consumidor de recursos. A partir del cuidado, la limpieza del paisaje y la recolección de basura como forma de arqueología contemporánea, produciremos nuestra propuesta artística colaborativa e invitaremos a vecinos y turistas a que la conozcan.

La actividad está destinada a artistas, educadores/as, ecologistas y todas aquellas personas que quieran participar en una reflexión colectiva y, a la vez, un proceso de creación artística sobre el recurso esencial para la vida que es el AGUA.

BASURAMA

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. (…) Ha realizado más de 100 proyectos en cuatro continentes, tiene su base en Madrid y unas oficinas permanentes en Sao Paulo (Brasil) y Bilbao (España).

Proyecto desarrollado en el marco de Aguamarga Residencias de Creación 2019 www.arc2019.aguamarga.org. Muchas gracias a las personas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que han compartido su tiempo y sus saberes con los artistas.